BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció que, finalmente, la economía creció 3% en 2013, según la nueva metodología de cálculo empleada por el Indec, y en consecuencia la Argentina no deberá pagar el cupón de deuda atado al PBI. Contradiciendo lo dicho en anteriores oportunidades, Kicillof informó que se tomará el nuevo indicador como parámetro para el pago del cupón PBI, cuya cotización se desplomó en la Bolsa de Buenos Aires.
El 21 de febrero, el Indec había anunciado que la economía había crecido 4,9% en 2013, según la estimación hecha con base de cálculo 1993. Desde el 1 de enero, el Indec comenzó a aplicar un nuevo método para calcular el PBI con base en 2004.
La expansión de 2013 de 3% es similar al 2,9% estimado por las consultoras privadas, resultado que había sido cuestionado por la conducción económica por carecer de rigurosidad estadística.
El ministro y la cúpula del Indec, integrada por Ana María Edwin y Norberto Itzcovich, habían dicho reiteradas veces que no se iba a realizar la revisión de los resultados de PBI ya publicados.
Sin embargo, ayer Kicillof sorprendió anunciando que se recalculará toda la serie de estimación del PBI desde el año 2005 hasta 2013. En ese contexto, dio marcha atrás con su palabra y anunció que para el pago del cupón PBI se tomará el cálculo con la nueva base y de esta forma el país no pagará entre U$S 3.500 millones y U$S 4.000 millones.
No obstante, aclaró que la información que se publicó ayer es “preliminar”, que en junio se hará una estimación “provisional” y que en setiembre se efectuará una “provisoria”, que será la que oficializará la cifra y definirá el pago.
Kicillof consideró que el crecimiento del 3% en 2013 “es un muy buen desempeño de la economía argentina en un contexto internacional adverso”.
Por su parte, Itzcovich justificó los cambios en las diferentes ponderaciones que pasa a tener la muestra con base 2004. Además, aclaró que en la primera quincena de abril se publicará la tabla de evolución del PBI desde 2004 hasta 2013, para los indicadores con base 1993 y 2004.
Como consecuencia del anuncio oficial, los cupones atados a la evolución del Producto Bruto Interno se desplomaron hasta casi el 14% en la Bolsa de Comercio porteña. El cupón PBI en dólares con ley local bajó 9,55%, el denominado en pesos se hundió 13,73%, en euros cedió 9,90% y en dólares con ley de Nueva York bajó 10,34%.
Diputados de la oposición habían señalado días atrás que la renta de los cupones no debía pagarse a fin de año, porque el crecimiento en 2013 no había superado el 3,23%, porcentaje mínimo a partir del cual se hace efectivo el pago. Los legisladores habían advertido que si la tasa superaba la estimada por el sector privado se estaría “frente a un delito” y que iban a hacer “una denuncia penal por malversación de fondos públicos”. Así se pronunciaron Federico Sturzenegger, Cornelia Schmidt-Liermann, Patricia Bullrich, del bloque Unión PRO, y la radical Patricia Giménez. Sturzenegger señaló que la brecha entre el PBI oficial y el promedio que surge de los cálculos privados “es del 14%” y destacó que “en lo que es PBI seguimos con estadísticas que no son confiables”. (DyN)
El crecimiento económico del 3% en 2013 impedirá a tenedores del cupón PBI cobrar una renta. El beneficio se paga con un alza del 3,23% o más.
Los bonos de la deuda tienen cupones en pesos, dólares y euros, que el inversor puede comprar en bancos y empresas bursátiles.
El 21 de febrero, el Indec había anunciado que la economía había tenido una expansión del 4,9% durante el año pasado.
“El bolsillo le ganó al relato”
BUENOS AIRES.- El ex presidente del Banco Central, Alfonso Prat Gay, ironizó que “cayeron tanto las reservas que al final el bolsillo pudo más que el relato”. Lo hizo al referirse al anuncio de que el PBI aumentó 3% en 2013 con lo cual el gobierno evita pagar a bonistas casi U$S 4.000 millones en cupones de deuda atados al crecimiento económico. “La asociación ilícita dentro del Indec, que nos quería hacer creer a los argentinos que crecíamos tanto, finalmente comprendió lo cara que nos costaba esa mentira”, señaló Prat Gay. Recordó que oportunamente denunció ante la Justicia que “la sobrevaloración populista del crecimiento que venía practicando el Indec le había costado U$S 2.400 millones de reservas al país en innecesarios pagos del cupón del PBI (hasta 2013) y (eventualmente) U$S 4.000 millones adicionales en 2014”. (DyN)
Dudas sobre la medición oficial
BUENOS AIRES.- El director del Instituto para el Desarrollo Social de la Argentina (Idesa), Jorge Colina, afirmó que hay “sospechas” sobre la autenticidad de los datos del PBI informados ayer por el Indec, que arrojaron un crecimiento en 2013 del 3%. “Lo que hace es desperdiciar la reputación que les queda”, señaló Colina. El titular de Idesa sostuvo que el gobierno “tocó los índices de inflación para no pagar tanto por los bonos atados al IPC y terminó pagando por el bono atado al crecimiento”. Colina dijo que “hay sospechas que (el Indec) tocó el PBI para no pagar” unos U$S 4.000 millones que hubieran correspondido en caso de que el crecimiento del 2013 hubiera sido de más del 3,23%. “El costo es que nadie le va a prestar plata a la Argentina o va a tener que pagar tasas altísimas”, advirtió el economista. (DyN)
“Una gran vocación de estafa”
BUENOS AIRES.- El director de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, dijo ayer que es “mucho más creíble” la cifra de una suba de 3% del PBI en 2013, en lugar del 4,9% que había anunciado preliminarmente el Indec en febrero. Pero criticó que los datos se “corrigen” ahora porque el gobierno “no tiene los dólares” para pagar los cupones de deuda atados al crecimiento. En ese marco, Abram lamentó que ante los inversores el país aparece “nuevamente” como un “estafador serial” ya que ese cifra de 3% implica que el gobierno evita abonar en diciembre unos U$S 4.000 millones por los cupones de deuda atados al PBI, pago que se gatilla con un crecimiento económico superior al 3,23%. “Ante los inversores se vuelve a mostrar una gran vocación de estafa”, evaluó Abram (DyN)